Las patentes tienen que ver con la cantidad, pero difícilmente con la calidad. Sus patentes tienen más valor si usted tiene tantas que nadie puede seguirles la pista.
Es una herejía común el hecho de que las patentes son otorgadas por invenciones ingeniosas. Incluso la "mafia de las patentes" admite que las patentes ya no protegen los grandes adelantos. Son los pequeños pasos los que son patentados en estos días. Por ejemplo, sólo Siemens tiene aproximadamente 50000 patentes. No es posible que esas sean todas invenciones brillantes.

La inflación de patentes es un problema global. En una base global, 4 millones de patentes son válidas en este momento, y se solicitan aproximadamente 700.000 nuevas patentes cada año. Solamente la Oficina Europea de Patentes recibe más de 150.000 solicitudes por año. En más de la mitad de esos casos, se expide una patente. La mayor área de crecimiento de todas es la de las patentes de software.


Número de solicitudes de patentes
radicadas ante la
Oficina Europea de Patentes

Entre más patentes, más problemas. El creciente número de otorgamientos y solicitudes de patentes sería una buena noticia si esto significara en verdad una mayor innovación. Por el contrario, esos números muestran, cada vez más, estándares menores según la Oficina Europea de Patentes. Desafortunadamente, cada una de esas numerosas patentes es un arma, y muchas de esas armas están en las manos de personas y compañías que no tienen nada bueno en la mente.

Haga clic aquí para leer por qué las patentes recuerdan a la Guerra Fría