La comparación de las patentes de software con un campo minado es una subestimación. Detectar un campo minado es peligroso, pero aun así es factible. La identificación confiable de conflictos con patentes de software es simplemente imposible.
La Oficina Europea de Patentes ha otorgado aproximadamente 30.000 patentes de software. Ese número es el resultado de varias investigaciones realizadas por críticos de las patentes de software. Incluso cuando la Comisión Europea presentó una propuesta de directivas en febrero de 2002, admitió la existencia de 20.000 patentes de software europeas. Si usted escribe un programa y quiere asegurar que no tiene un conflicto con alguna de esas numerosas patentes, tiene que leer cada una de ellas. La ley establece que todas las personas tienen la obligación de saber qué está en el registro de la patente. Si usted dice que no sabía que había violado alguna de esas patentes, lo único que le dirán es que "la ignorancia no es ninguna defensa".

"Patentizar software se ha vuelto cosa de locos"
Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web
No es posible hacer énfasis en una selección menor de patentes. Sería mucho menos grave si se pudiera al menos limitar la búsqueda del exorbitante número de patentes de software. Si usted escribe un tipo particular de programa, sería mejor verificar los conflictos con una selección de tal vez 100 patentes que sean relevantes para su área. Desafortunadamente, eso no funciona.

No existe una terminología consistente que permite buscar patentes por medio de palabras clave. Por supuesto puede buscar ciertas palabras, pero no encontrará todas las patentes con las que posiblemente tenga algún problema. Su base de datos puede violar una patente que solamente contenga palabras que tengan que ver con lenguajes de programación. Su software de comercio por Internet puede infringir patentes de "telecomunicaciones", y así sucesivamente. Así que si usted quería estar seguro que no tenía ningún problema, habría tenido que estudiar todas las patentes. Cada patente consta de muchas páginas y contiene un lenguaje difícil de leer que los programadores no utilizan en sus labores cotidianas.

En otras áreas aparte de la de software, una nomenclatura hace más fácil la búsqueda de patentes. De hecho, si usted descubre que cierto agente químico cura una enfermedad específica, entonces usted puede realizar una búsqueda de patentes basada en los nombres precisos en latín del agente y de la enfermedad. Esos nombres concuerdan en todo el mundo. En el campo del software, esto desafortunadamente no es posible.

Las pequeñas y medianas empresas capitulan ante las miles y miles de patentes de software. Sabiendo que nunca podrán analizarlas todas, se rinden. Por consiguiente, las patentes son un riesgo económico incontrolable para ellos.

"Hay amenazas particulares para la ICT (Tecnologías de Información y Comunicaciones) en Europa, como la actual discusión sobre las patentes en el software"
PriceWaterhouseCoopers
Las grandes compañías tampoco revisan todas las patentes. Las compañías pueden hacer una búsqueda selectiva para monitorear las actividades de algunos de sus competidores. Sin embargo, incluso la compañía más grande no puede asegurar que ninguno de sus productos infringe alguna de las incontables patentes. Sería muy costoso intentarlo, y no sería de mucha ayuda. Inclusive si usted mira todas las patentes publicadas, siempre habrá nuevas que están en trámite y no han sido publicadas todavía (eso sólo ocurre después de 18 meses).

Siendo una gran compañía, simplemente confíe en el departamento legal. Si se presentan problemas, sus abogados de planta los tendrán que solucionar. Si alguna compañía que tiene productos propios entabla una demanda de "violación" de patentes, la gran compañía analiza cómo puede usar sus propias patentes contra los productos de la otra compañía, y en últimas realizarán un acuerdo de cross-licensing (licencias bilaterales). Si la gran compañía se ve atacada por un especulador de patentes, pero que no tiene productos propios, y si esa persona tiene una base legal sólida, entonces arreglan un pago que no afecta a la compañía y que deja satisfecha al especulador.

Haga clic aquí para saber por qué el software es un logro intelectual que no debería ser patentado.