Además de todas las demás razones, el software tiene una naturaleza que no acepta ser patentada. La lógica de los programas de computador es una combinación de expresiones matemáticas y verbales, y merece la libertad de palabra.Hay razones por las cuales nosotros no solo tenemos patentes en cada área de logros intelectuales. Las patentes son otorgadas para motores y fármacos, pero no para literatura, música o pinturas. En teoría, las oficinas de patentes no deberían otorgar patentes para fórmulas matemáticas, y no va a recibir una si usted descubre un nuevo elemento químico o un planeta más lejano que Plutón. Está bien otorgar un monopolio con un tiempo restringido para algunas cosas, pero es imposible para otras.
Las patentes de software restringen la libertad de expresión, y esa libertad es demasiado importante para sacrificarla a "la mafia de las patentes" y a los grandes grupos de presión de la industria. Hay quienes dicen que el software es un trabajo para ingenieros. En la práctica, el software es escrito. Un programa de computador consiste en palabras, números y símbolos matemáticos. Al escribir un programa de computador, nadie debería ser restringido por patentes, que hacen ilegal desarrollar, en cualquier forma, los pensamientos propios.
Los periodistas deberían hacerse la misma pregunta. Mientras la mayoría de los periodistas entienden que las patentes de software son problemáticas, todavía hay quienes creen que las patentes de software son necesarias para proteger los derechos de los autores. El trabajo de los periodistas está protegido por los derechos de autor, como también el trabajo de los programadores. El trabajo de los periodistas no está limitado por patentes que indican cómo estructurar un artículo o por patentes para ciertas frases, por lo que los programadores deberían tener la misma libertad que los periodistas.
Todo lo que pedimos nosotros los críticos de las patentes de software es lo que los escritores y abogados ya dan por hecho. Nosotros no queremos robar nada, pero si creamos algo de manera absolutamente independiente, entonces no queremos que nadie más venga y nos robe con una patente en sus manos.
Haga clic aquí para leer lo que significa el término "mafia de las patentes" y lo que no significa.