Hay tres grupos diferentes que quieren extorsionar a la industria de patentes a cambio de protección. Se trata del sistema de patentes, las empresas cuyo modelo de negocios son los pleitos y no en la fabricación de productos, y las grandes corporaciones.La mafia de las patentes extorsiona cuotas de protección de una manera que tiene parecidos asombrosos con la extorsión a cambio de protección en el sentido real. Cuando una banda criminal quiere extorsionar dinero del dueño de un restaurante, manda a alguien que le explica la "necesidad" de estar protegido. Si éste no entiende el mensaje, mandan un par de criminales a demoler el restaurante y así demostrar que el dueño del restaurante tiene que aceptar la oferta. No hay nada de malo en adquirir servicios de protección, pero es vergonzoso, que alguien cree un problema, sólo para después vender la "solución".
Algunos agentes de patentes afirman que las empresas deberían invertir cierta parte de sus recursos, por ejemplo el 10% de sus ganancias, en la protección de patentes. Lo que no dicen, es que la mejor alternativa sería eliminar por completo la necesidad de estos costos. El sistema de patentes puede resultar aceptable en pocos casos, pero no tiene sentido ampliarlo al campo de software, porque éste ya se encuentra muy bien protegido por los derechos de autor. Y con seguridad el mundo no necesita las millones de patentes que están vigentes hoy en día. Menos sería más.
El hecho de que exista una tendencia de industrialización de la extorsión de patentes, es un motivo para serias preocupaciones. El mundo posee dos empresas cotizadas en bolsa, Acacia y Forgent, cada una con varios millones de euros en el banco, que obtienen la mayor parte de sus ganancias de la imposición de patentes. Acacia no hace otra cosa que comprar patentes y comercializarlas. Forgent tiene incluso un pequeño negocio de publicación de software, pero el 90% de sus ingresos vienen del negocio de patentes. La patentes más importante de Forgent tiene que ver con una técnica, que se utiliza relacionada con los formatos de archivos gráficos JPG.
El concepto no tendría nada de malo, si las empresas en cuestión fueran innovadoras significativas y le ahorrarían a otros el invento de la rueda. Desafortunadamente este no es el caso. La razón por la cual las empresas podrían estar obligadas a pagar dinero a estos beneficiarios y extorsionistas, es simplemente que éstos registraron una idea antes. El valor de una patente es más alto, cuando se puede entender muy ampliamente. Pero cuando es tan amplio no debería recibir nunca protección de patentes. Las reglas del juego son, que los agentes de patentes redactan largas descripciones de ideas simples, de manera que cosas amplias y triviales les parecen impresionantes a los examinadores de patentes. Algunas patentes consisten de una docena o más páginas, pero pueden pueden ser infringidas por un sólo código de programa.