Hay una creencia errónea común que los políticos son completamente inaccesibles. De hecho, es bastante posible recibir la atención de ellos pero eso tiene que ser hecho de una manera efectiva.
No envíe e-mails a políticos al menos que lo conozcan bien. Hay algunos políticos que sí responden a los e-mails pero eso es relativamente raro. Los e-mails son demasiado fáciles de mandar, por lo que no señalan un interés serio de parte de quien los escribe. También son muy fáciles de ignorar. Si usted se toma el tiempo de escribirle algo a un político, entonces debería también tomarse el tiempo de imprimir una carta y enviarla por correo normal o por fax. Mientras el correo es la mejor opción, la experiencia muestra que los faxes son casi igual de efectivos y que el e-mail es extremadamente inefectivo.

Especifique el contenido del mensaje que envía a los políticos, e intente que sea entendible. Recuerde que los políticos tienen que abordar una gran variedad de temas todo el tiempo. Al menos que usted sepa que han estudiado el tema de las patentes de software detalladamente, mejor presuma que ellos conocen casi nada acerca del tema. Mantenga su carta relativamente corta. Lo mejor sería una página de larga, no se debe exceder de dos páginas por ningún motivo. Si usted cree que ciertas cosas requieren una mayor explicación, puede crear apéndices y adjuntarlos a la carta. También puede ser de gran ayuda brindarles a los políticos vínculos de páginas y de otros materiales en Internet.

No crea sus respuestas sin antes revisar si son verdad. Cada político le dirá que él o ella está en contra de las patentes de software, pero muchos mienten al respecto. Ellos simplemente quieren que usted se sienta cómodo para que continúe votando (o al menos considere votar) por ellos. Si usted recibe una respuesta de un político, entonces por favor revise el foro en esta página de Internet. Los políticos envían usualmente las mismas respuestas estandarizadas a muchas personas, y por eso analizamos esas respuestas en el foro de está página. Si usted ha recibido una respuesta que no se ha discutido aún en el foro, puede mandarla allá y le explicaremos si la respuesta es honesta o no.

Sea creativo en cuanto a quien contactar. Es una buena idea contactar a miembros del Parlamento Europeo y de gobiernos nacionales, porque ellos toman decisiones políticas a través del Consejo de la UE. Adicionalmente, no subestime la importancia de los miembros de su parlamento nacional. Formalmente ellos no deciden en la directiva de la UE a estas alturas, pero en la práctica sí tienen mucha influencia en sus gobiernos. Usted debería centrarse particularmente en esos partidos que tienen la mayoría en el parlamento respectivo, pero también debería referirse a los políticos de la oposición. Incluso por debajo del nivel del parlamento nacional, usted puede lograr un poco de ayuda de políticos regionales y locales, quienes pueden contactar a otros políticos de parte suya si entienden que las patentes de software son una preocupación para personas en su área.

Infórmese sobre cuáles políticos son de su área. Si usted vive en el distrito en el que ellos quieren ser elegidos, entonces son particularmente receptivos. Si usted es un constituyente de ellos, entonces incluso tendrá la oportunidad de solicitar una reunión para discutir el tema de las patentes de software cara a cara. Inclusive puede acercarse a políticos en eventos locales en los que ellos hacen un discurso.

Haga clic aquí para leer cómo participar en actividades contra las patentes de software