La "madre de todas las mentiras" es que nadie admite que quiere patentes de software. Así que no se puede confiar en nadie. Según algunos, la oficina de patentes nunca ha concedido una sola patente de software - únicamente unas 30.000.
No será fácil encontrar a alguien que admita que está a favor de las patentes de software en Europa. Todos lo niegan. Todos dicen: "No, no, no queremos que el software se pueda patentar." Conocen las experiencias negativas con las patentes de software en Estados Unidos. Por esto el sistema de patentes introdujo un término artificial: "invenciones implementadas en el ordenador". Se afirma que las patentes de software y las invenciones implementadas en el ordenador son dos cosas distintas, pero bajo criterios prácticos, muchas veces resultan siendo lo mismo.

"Invenciones implementadas en el ordenador" es un término engañoso, porque en verdad suena a una invención técnica, por ejemplo el freno computarizado en un carro. La realidad es que hasta la barra de progreso en la pantalla de un ordenador es considerada por la oficina de patentes europea como una "invención implementada en el ordenador". ¿Cómo lo hicieron? Determinaron que una barra de progreso ocupa de manera eficiente una parte del espacio limitado en la pantalla de un ordenador. La clasificación del monitor del ordenador como un dispositivo técnico, automáticamente convierte a la barra de progreso en una invención técnica, relacionada con el monitor; como una invención que mejora la nitidez de la imagen en una pantalla de cristal líquido.

"No hay estadounidenses en Bagdad."
Muhammed Said al-Sahaf, ministro iraquí de información
Todo el debate acerca de las patentes de software en la Unión Europea, se reduce a definir cuándo algo se trata de una invención "técnica" y cuando no. Aquellos que quieren las patentes de software, no dicen lo que realmente quieren. No hacen más que oponerse a cualquier solución, que podría esclarecer la ley de las patentes. Tampoco piden una legalización clara y precisa de las patentes. En vez de eso piden una legislación con escondrijos bien situados, que le abren las puertas a las patentes de software y hacen posible la ejecución de las 30.000 patentes de software existentes de la oficina de patentes europea.

Así que tenga cuidado cuando le digan que sólo quieren patentar las invenciones "técnicas". Esto lo dicen todos. La pregunta decisiva es, si insisten en una legislación a prueba de fuego que no deje dudas acerca del hecho de que una barra de progreso no es una invención "técnica".

Haga click acá para leer sobre la mentira que dice que más patentes equivalen a más innovación