Si algo puede prevenir que los políticos satisfagan intereses privados e ignoren el interés público es la vigilancia del "Cuarto poder".
Los tres poderes democráticos tradicionales (legislativo, ejecutivo y judicial) no han sido separados lo suficientemente bien en el tema de las patentes de software. Los burócratas de las patentes definen la política legislativa del Consejo de la UE sobre las patentes, y la Oficina Europea de Patentes no tiene juez superior que su propio "departamento de quejas del cliente". Bajo esas circunstancias, es particularmente importante que la prensa independiente, que ha sido llamada correctamente "El cuarto poder", informe al público general.

"Las patentes de software no son más un tema exótico". Esta cita textual es de la edición en línea del semanario líder alemán "Der Spiegel", que hizo un reportaje sobre una manifestación contra las patentes de software en las últimas semanas de junio de 2004. En efecto, las patentes de software conciernen y afectan potencialmente a casi todas las personas. Casi todas las compañías y administraciones públicas usan computadores, y en muchos hogares hay un computador (aunque se utilizan computadores portátiles, que son como los teléfonos celulares hoy en día).

Las consecuencias potenciales de las patentes de software pueden ser entendidas por la mayoría. Obviamente los debates filosóficos y legales sobre la patentabilidad del software no son temas para grandes audiencias. Sin embargo, la importancia de un mercado de software competitivo, las deficiencias estructurales del sistema de patentes, los peligros de la inflación continua de patentes y la función de las patentes de software bajo los parámetros de "la ley del más fuerte" pueden ser bien explicados a la mayoría de personas. Los efectos de todo eso en la innovación, la economía y el mercado laboral son bastante lógicos.

Haga clic aquí para leer los comunicados de prensa emitidos por esta campaña.