El proceso legislativo de una directiva de patentes de la UE sucede desde hace algunos años. Está ahora en la fase decisiva cuando una decisión final puede ( o tal vez no) ser tomada en meses.
La exagerada interpretación de la Convención Europea de Patentes por parte de la Oficina Europea de Patentes resultó en grandes discrepancias entre las jurisdicciones nacionales. Aquellos que intentaron hacer cumplir las patentes de software que la EPO había otorgado no pudieron hacerlo en una base confiable. En algunos países, los jueces tuvieron una tendencia a no reconocer esas patentes, y en otros, estuvieron más inclinados a hacerlo. Incluso hay inconsistencias entre la forma como las cortes dentro de un mismo país, o jueces distintos en la misma corte, decidieron sobre intentos de hacer cumplir dichas patentes de software.

La comisión de la UE decidió que era hora de tener uniformidad en la UE con respecto a las patentes de software, pero su iniciativa es sobre mucho más que eso. Es correcto decir que un solo mercado como la UE debería tener un máximo nivel de consistencia con respecto a todo lo relacionado con comercio. No debería haber una diferencia fundamental entre la capacidad de decisión para hacer cumplir la patente, entre, por ejemplo, el Reino Unido e Italia. Sin embargo, el Comisionado del Mercado Interno que tomó la iniciativa (Frits Bolkestein) impuso metas más altas. Él también quería extender el alcance de la patentabilidad.

Una directive de la UE de patentes de software sólo puede tener un efecto indirecto en la Oficina Europea de Patentes. La EPO no es una institución de la UE, y por no lo tanto no está vinculada formalmente a ninguna legislación de la UE. Es gobernada por la Convención Europea de Patentes de 1974, que es un tratado multi-nacional separado al cual países que no son miembros de la UE como Suiza también pertenecen. Sin embargo, los miembros de la UE y los de la Convención Europea de Patentes se sobreponen. Prácticamente la superposición entre las dos membresías está por encima del 90% de la oportunidad del mercado. Por eso, si la EPO otorgara patentes que no son reconocidas en estados miembros de la UE, terminaría teniendo muchos clientes insatisfechos que no reciben mucho valor práctico de dichas patentes.

Haga clic aquí para leer sobre el procedimiento de decisión conjunta de la UE